Buscar este blog

jueves, 13 de junio de 2013

Opinión: Lenin y la filosofía

Los principales períodos de la historia universal de la humanidad no se distinguen únicamenteentre sí por la estructura socio-económica de la sociedad y por el sistema de susorganizaciones políticas, sino también por los ideales que en ellos dominan. Cada período de la historia, tiene su credo ideológico. El leninismo, que representa el marxismo en la presenteetapa de su desarrollo, es el credo de nuestra época.
En nuestros días tienen lugar en la vida cíe la sociedad enormes transformaciones, queabarcan todas las esferas de la existencia social e incorporan a los pueblos, uno tras otro, alproceso revolucionario. La ciencia y la técnica avanzan vertiginosamente. Y en todos losacontecimientos cardinales del mundo contemporáneo se encuentra la huella del genio deLenin.

Las ideas que ejercen influencia en los destinos de la humanidad son geniales y sencillas. Así son las ideas de Lenin, convertidas en símbolo de la época y de sus tempestadesrevolucionarias. El leninismo forma como un pivote ideológico, en torno al cual giranconcepciones económicas, político-sociales y filosóficas, y se verifica la encarnizada lucha dedos ideologías: la comunista y la burguesa.. Lenin vio el sentido esencial de su vida y actividaden acelerar —apoyándose en el marxismo y desarrollándolo con espíritu creador— el procesode realización práctica de los principios comunistas.

Uno de los rasgos distintivos del genio es la capacidad para agrupar en torno a sí personalidades destacadas, creando la atmósfera de tensa vida espiritual sobre cuyo fondocada uno se eleva hasta la cota máxima de sus, posibilidades, lo que ejerce considerableinfluencia en el progreso de la sociedad. Marx, Engels y sus compañeros de lucha, eran de ese

corte. Lo mismo Lenin, el cual actuaba en un círculo de personas notables por su talento y altonivel cultural, con las que discutía y se aconsejaba, sabiendo aprovechar sus lados fuertes parainfluir creadoramente sobre la gran marcha de la historia. Lenin la generalizó filosóficamente ehizo historia prácticamente, como jefe del partido y del pueblo entero.
La aportación de Lenin al desarrollo de la filosofía es muy relevante y diversa, ocupando unlugar especial entre los clásicos del pensamiento filosófico. En sus trabajos llevó a efecto lacondensación y el balance de numerosas adquisiciones de la humanidad, y elevó la culturafilosófica del marxismo a un nivel superior

Sólo el genio es capaz de atender a la voz del pueblo. Lenin era así: toda su vida aprendió en el pueblo.

Con una colosal capacidad generalizadora, la experiencia leninista está vinculada porinnumerables hilos a la realidad contemporánea y ejerce poderosa influencia en las mentes. Seescucha, con reconocimiento, la voz leninista, dirigida a nuestra época; la voz penetrada dehondas meditaciones acerca del destino de los pueblos. Los dirigentes políticos y los hombresde Estado, los científicos, escritores y artistas, al resolver problemas importantes que afectan ala humanidad, buscan consejo en Lenin. El estudio del legado filosófico marxista esimprescindible para elevar la cultura espiritual y política de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario